LA OBSERVACION
TECNICA DE LA INVESTIGACION
1)
.Que
es la observación?
2)
. Cuantas
Clases de observación existen? Expliquelas
3)
. Que es la
observación cientifica, cuales son sus principios y caracteristicas?
4)
. Que requisitos
y pasos debe tener la observacion?
5)
.Como
puede ser la observacion cientifica?
6)
.
Cuales son los tipos de observacion y que ventajas tiene?
DESARROLLO
1). QUE ES:
Es una técnica que consiste el
fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior
análisis. De acuerdo
con el Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la “capacidad,
indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se
realiza sobre un texto”. En el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa
“examinar atentamente”.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Por su parte, Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”. Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos”.
Mas luego; la Observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Por su parte, Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”. Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos”.
Mas luego; la Observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar.
Existen dos clases de observación:
Observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y
preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere
hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación
Observación no científica significa observar sin intención, sin objetivo
definido y por tanto, sin preparación previa.
. La diferencia básica entre una y otra esta en la
intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo
claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y
para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la
observación. Observar no científicamente significa observar sin intención, sin
objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
El investigador conoce el problema y el objeto de investigación,
estudiando su curso natural, sin alteración de las condiciones naturales, es
decir que la observación tiene un aspecto contemplativo.
3).
OBSERVACION CIENTIFICA:
Consiste en
examinar directamente algún hecho o fenómeno según se presenta espontáneamente
y naturalmente, teniendo un propósito expreso conforme a un plan determinado y
recopilando los datos en una forma sistemática.Consiste en apreciar, ver,
analizar un objeto, un sujeto o una situación determinada, con la orientación
de un guía o cuestionario, para orientar la observación.
Principios de la observación científica:
Principios de la observación científica:
Principio
de la intersubjetividad (fiabilidad): la observación repetida de las
mismas respuestas por el mismo observador debe producir los mismos datos.
Principio de la intersubjetividad: la observación repetida de las mismas respuestas por parte de diferentes observadores debe producir los mismos datos.
Principio de la intersubjetividad: la observación repetida de las mismas respuestas por parte de diferentes observadores debe producir los mismos datos.
Principio
de validez: los datos deben obtenerse de forma que puedan realizarse
inferencias legítimas desde el nivel manifiesto al nivel latente.
Principio
de la presencia participante: la constancia de un fenómeno precedente a
toda observación planificada. (Tipos).
Principio
de control: para que la observación tenga carácter científico se
necesita el empleo de técnicas de observación desarrolladas y una buena planificación
de nuestra observación.
Principio de orientación
dirigida: los actos de observación científica y, por tanto, la propia
observación han de estar precedidos de discusiones teóricas.
Características de la observación científica
• La observación científica es consciente; y se orienta hacia un
objetivo o fin determinado. El observador debe tener un conocimiento cabal del
proceso, fenómeno u objeto a observar, para que sea capaz, dentro del conjunto
de características de éste, seleccionar aquellos aspectos que son susceptibles
a ser observados y que contribuyen a la demostración de la hipótesis.
• La observación científica debe ser cuidadosamente planificada donde se tiene en cuenta además de los objetivos, el objeto y sujeto de la observación, los medios con que se realiza y las condiciones o contexto natural o artificial donde se produce el fenómeno, así como las propiedades y cualidades del objeto a observar.
• La observación científica debe ser cuidadosamente planificada donde se tiene en cuenta además de los objetivos, el objeto y sujeto de la observación, los medios con que se realiza y las condiciones o contexto natural o artificial donde se produce el fenómeno, así como las propiedades y cualidades del objeto a observar.
• La observación científica debe ser objetiva: ella debe estar
despojada lo más posible de todo elemento de subjetividad, evitando que sus
juicios valorativos puedan verse reflejados en la información registrada. Para
esto hay que garantizar:
a)
Mediante
la observación se recoge la información de cada uno de los conceptos o
variables definidas en la hipótesis de trabajo, en el modelo. Cuando esto se
cumple decimos que existe validez en la observación.
b) El documento guía de la observación debe ser lo suficientemente preciso y claro para garantizar que diferentes observadores al aplicar éste, en un momento dado, lo entiendan y apliquen de la misma manera. Cuando este requisito se cumple decimos que la observación es confiable
b) El documento guía de la observación debe ser lo suficientemente preciso y claro para garantizar que diferentes observadores al aplicar éste, en un momento dado, lo entiendan y apliquen de la misma manera. Cuando este requisito se cumple decimos que la observación es confiable
4).
REQUISITOS Y PASOS DE LA OBSERVACION:
REQUISITOS DE LA OBSERVACIÓN
1. Sirve a un objetivo, previamente
establecido, de investigación.
2. Es planificada sistemáticamente.
3. Es controlada previamente.
4. Está sujeta a comprobaciones de
fiabilidad y validez.
PASOS QUE DEBE TENER LA
OBSERVACIÓN
a.
Determinar el objeto, situación, caso, etc (que se va a observar)
b.
Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a
observar)
c.
Determinar la forma con que se van a registrar los datos
d.
Observar cuidadosa y críticamente
e.
Registrar los datos observados
f.
Analizar e interpretar los datos
g.
Elaborar conclusiones
h.
Elaborar el informe de observación (este paso puede omitirse si en
la investigación se emplean también otras técnicas, en cuyo caso el informe
incluye los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo)
5).
OBSERVACION CIENTIFICA:
LA
OBSERVACIÓN CIENTÍFICA PUEDE SER:
Directa o Indirecta
Participante o no Participante
Estructurada o no Estructurada
De campo o de Laboratorio
Directa o Indirecta
Participante o no Participante
Estructurada o no Estructurada
De campo o de Laboratorio
Individual o de Equipo
Observación Directa y la Indirecta
Es directa cuando el
investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.
Es indirecta cuando el
investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de
las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando
nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas
con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados
por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.
Observación Participante
y no Participante
La observación es participante cuando para obtener los datos el investigador
se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado, para conseguir la
información "desde adentro".
Observación participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.
Observación participante es aquella e la cual se recoge la información desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenómeno investigado. Obviamente, La gran mayoría de las observaciones son no participantes.
Observación Estructurada
y No Estructurada
Observación no
Estructurada llamada también simple o libre, es la que se realiza sin la ayuda
de elementos técnicos especiales.
Observación estructurada
es en cambio, la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados,
tales como: fichas, cuadros, tablas, etc, por lo cual se los la denomina
observación sistemática.
Observación de Campo y
de Laboratorio
La observación de campo es el recurso principal de la observación
descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos
investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a
esta modalidad.
La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.
La observación de laboratorio se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y, naturalmente los laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.
Observación Individual Y
De Equipo
Observación Individual es la que hace una sola persona, sea porque
es parte de una investigación igualmente individual, o porque, dentro de un
grupo, se le ha encargado de una parte de la observación para que la realice
sola.
Observación de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras:
Observación de Equipo o de grupo es, en cambio, la que se realiza por parte de varias personas que integran un equipo o grupo de trabajo que efectúa una misma investigación puede realizarse de varias maneras:
a.
Cada individuo observa una parte o aspecto de todo
b.
Todos observan lo mismo para cotejar luego sus datos (esto permite
superar las operaciones subjetivas de cada una)
c.
Todos asisten, pero algunos realizan otras tareas o aplican otras
técnicas.
6).
TIPOS Y VENTAJAS DE LA OBSERVACION:
TIPOS DE OBSERVACIÓN.
- Posición del material de la observación respecto a la realidad: observación directa y observación indirecta.
- Posición del observador: observación participante y observación no participante.
Si se combinan ambas:
a) Observación directa participante (el observador interviene en el grupo investigado).
b) Observación directa no participante. Métodos de interrogación: observación extensiva (encuesta); observación intensiva (pequeños grupos, individuos).
c) Observación indirecta (documentos, material escrito, etc.).
- Posición del material de la observación respecto a la realidad: observación directa y observación indirecta.
- Posición del observador: observación participante y observación no participante.
Si se combinan ambas:
a) Observación directa participante (el observador interviene en el grupo investigado).
b) Observación directa no participante. Métodos de interrogación: observación extensiva (encuesta); observación intensiva (pequeños grupos, individuos).
c) Observación indirecta (documentos, material escrito, etc.).
VENTAJAS
a) Ventajas:
- Permite
obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad.
- Permite
percibir formas de conducta que en ocasiones no son demasiado relevante
para los sujetos observados.
- Existen
situaciones en las que la evaluación sólo puede realizarse mediante
observación.
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