lunes, 15 de julio de 2013

El juego de la pregunta ♥

·                     ¿Cómo define usted la educación problémica? 

La educación problémica, es aquélla en la se utiliza la mayéutica, método en el cual se llega a un conocimiento mediante la pregunta, ese tipo de metodología incentiva al estudiante respecto a adquirir mayor conocimiento por su propio deseo, pues éste no se le es impuesto. Además este tipo de educación tiene en cuenta el entorno en que desarrolla el sujeto.  Para que a través de éste pueda innovar.



·                     ¿Qué definición le daría a la pregunta?

Es la herramienta que nos permite entender, mejorar y ahondar en los surcos de un saber.

·                     ¿Para usted cual es la relación existente entre pregunta y educación problémica?
La pregunta es un recurso esencial donde se cimenta la educación problémica gracias a la pregunta podemos llegar a universalizar un concepto.

·                     ¿Cree importante el manejo de la pedagogía de la pregunta en el aula? ¿Por qué?
Obviamente es de vital importancia la articalución de la pregunta en el aula de clase, pues gracias a ella tanto los estudiantes como el educador pueden aclarar dudas y actualizar el conocimiento tratado en la jornada pedagógica recíprocamente.


·                     ¿De qué manera se debe vivir o evidenciar desde la investigación pedagógica la enseñanza problémica y la pedagogía de la pregunta?
Se vivencia la pedagogía de la pregunta en el encuentro pedagógico  en que un educador trabaja con la educación problémica, que consiste en motivar a los estudiantes a practicar la mayéutica mediante la cual lograrán llegar a un autoaprendizaje.

·                     ¿Cómo debe ser una pregunta bien planteada?
Una pregunta bien planteada debe lograr un horizonte epistemológico, la pregunta ha de  reflejar claramente la libertad de expresión,  ella debe ser planteada de tal manera que la indagación quede completamente aniquilada  por la respuesta que el receptor de la misma ha de. La pregunta tiene que poseer un sentido, orientación o dirección para que pueda ser bien percibida y por consiguiente resuelta.

·                     ¿Cuáles son las clases de pregunta? Explique cada una de ellas.
Existenciales o de casualidad: Éstas se interrogan por el origen, las fuentes de deseo y se enuncian con adverbios interrogativos qué, cuál, cuáles, por qué.
Racionalidad/ procedimentales: Se indaga sobre procesos, modos, maneras  de realizar algo. Sus adverbios interrogativos suelen ser; cómo o de qué manera.
Teológicas / sentido: Se interrogan acerca del porqué de las acciones y de las cosas. Sentido de la acción social.

·                     ¿Cómo describe un maestro investigador?
El maestro investigador, promueve en los estudiantes la educación problémica pues desea que ellos aprendan a entender a través del cuestionamiento, el educador logra en sus estudiantes la libre expresión, el dinamismo y la autonomía.
El profesor investigador aprende y enseña a indagar, sabe qué preguntar, la metodología  utilizada por él para la construcción del conocimiento es, ¡claro! La pregunta. El educador es colega y guía de los estudiantes.

·                     ¿En su vida estudiantil ha sentido la presencia y el acompañamiento de un maestro de este estilo? Explique su respuesta.
Durante mi vida estudiantil si he sentido que en algún momento halla tenido el acompañamiento de un maestro con este estilo y pedagogía, porque al avanzar cada año en mi proceso estudiantil vamos creciendo intelectualmente y esto nos lleva a ir mas halla de las cosas; por esto directa o indirectamente durante los encuentros pedagógicos algunos maestros nos han motivado a la investigación, a el autoaprendizaje y por medio de estas motivaciones nosotras consiente e inconscientemente vamos realizandonos preguntas con una baja o alta complejidad, dando como resultado el interés por la temática y el obtener al final del proceso un aprendizaje significativo. 

·                     Explique cómo es el proceso que se vive en la normal para que las nuevas maestras sean investigadoras.
Se les enseña los tres métodos de investigación en las ciencias sociales hermenéutico, fenomenológico y etnográfico. Implementación del diario pedagógico entendido como registro de experiencias significativas. Se implementan métodos de investigación para promover la formulación de preguntas y responder a la necesidad de saber e investigar, en donde las maestras se apropian de los nuevos conocimientos adquiridos y son capaces de formar escenarios de cuestonamiento en el contexto escolar.

·                     ¿Cómo es el proceso de problematización?
La problematización es promover la inquietud la duda a la pregunta en el aula de clases de manera tal que quienes participen se vean forzados a esmerarse por cumplir con un trabajo excelente.

·                     ¿Cuáles son los ejes que se deben tener en cuenta en el grado que actualmente cursa?


Los ejes que se deben tener en cuenta son: apropiar los fundamentos teóricos que están en el contexto escolar permitiendo a la estudiante obtener un proceso de investigación.Emplear durante la práctica pedagógica procesos de observación, integración y motivación con los estudiantes para propiciar el cuestionamiento por parte del estudiante.

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