§
“El espacio de convivencia, si se quiere, más
nítido entre una y otra metodología se encuentra precisamente en el ya citado
El orden del discurso".
Foucault, M.; El Orden del
Discurso; Tusquets, Barcelona, 1974, pág, 21. En el diseño de algunos proyectos
para el análisis de las instancias del control discursivo, que en él se hace,
se dan la mano las tareas nunca separables de la crítica y la genealogía: el
análisis de los procesos de enrarecimiento, reagrupamiento, unificación,... de
los discursos y la formación dispersa, discontinua y regular de estos.
§
“El propio Foucault propone avanzar hacia una
nueva economía de las relaciones de
poder tomando como punto de partida las formas de resistencia a los diferentes
tipos de poder, a modo de catalizadores que permiten evidenciar dichas
relaciones, sus métodos y puntos aplicación, etc.” • Fouacult, M.; Vigilar y
castigar: nacimiento de la prisión; Siglo XXI, México, 1977.
§
De los esfuerzos desplegados en este sentido
cabe destacar una serie de características como la transversalidad, la
inmediatez, pero sobre todo el hecho de que son luchas que ponen en cuestión el
estatuto del individuo luchas contra el gobierno de la individualización.
§
“En el diseño de algunos proyectos para el
análisis de las instancias del control discursivo, que en él se hace, se dan la
mano las tareas nunca separables de la crítica y la genealogía: el análisis de
los procesos de enrarecimiento, reagrupamiento, unificación,... de los
discursos y la formación dispersa, discontinua y regular de estos.”
Foucault, M.; El orden del discurso; Tusquets,
Barcelona, 1974. Entre una y otra empresa, afirma el propio Foucault, 'la
diferencia no es tanto de objeto o de dominio como de punto de ataque, de
perspectiva y de delimitación'.
§
Todos los que conviven en un curso deben aceptar
unas normas básicas de convivencia y se deben esforzarse día a día por vivirlas.
Como el buen clima de un colegio no se improvisa, es
cuestión de coherencia, de tiempo y de constancia. Las normas deben servir de
punto de referencia y ayuden a lograr unambiente sereno de trabajo, orden y
colaboración; un marco generalmente aceptado, que precisa los límites que la
libertad de los demás impone a la propia libertad.
§
Es ése consenso real, el que se ha alcanzado
mediante la negociación, el que sirve a los efectos de estar de acuerdo o no.
Es así, puesto que se ha
negociado con cada integrante de dicho consenso, el cual implica aceptan las
relaciones de poder que existan, y si la negociación goza de prestigio como
mecanismo de lograr consenso, no necesariamente ha de ser un proceso
conflictivo al punto de generar tensiones desagradables.
§
“Producir una historia de los diferentes modos
de subjetivización del ser humano en nuestra cultura"
Autor: Foucault
En este sentido son la
encarnación de una vindicación: la del derecho a la diferencia, a la
individualidad. Una vindicación, ahora bien, que se inserta en la defensa de la
colectividad, de la vida comunitaria y se enfrenta a todo intento de
aislamiento, de reclusión en una identidad ahogante, no autónoma.
§
" Arqueología que encara la formación de
los objetos del discurso”
Autor: Foucault
Especialmente la constitución del
ser humano como objeto de una serie de ciencias (y sus consiguientes discursos)
positivas. Arqueología que encara los vestigios intentando discernir la verdad
y el sujeto que a través de ellos se estructura, yendo más allá del propio documento.
Son los momentos, inagotables completamente bajo un solo título, de la muerte
del hombre, del intento de acabar con el antropocentrismo sobre el que se
erigen y apoyan tanto la concepción unitaria y teleológica de la historia, como
las ciencias humanas en general. Momentos de crítica feroz a una racionalidad
moderna cimentada sobre un mito: el del sujeto soberano.
§
“El contenido de esta autonomía individual es la
participación igual de todos en el poder, entendido este en el sentido amplio”
Autor: Cornelius Castoriadis
La autonomía, entonces, adquiere
pleno sentido pensada –como se pensaba la individualidad misma- sin perder de
vista la colectividad. Así, y en una aproximación parcial, podría afirmarse que
una sociedad autónoma es la que niega la existencia de un fundamento extra
social a la ley (y actúa en consecuencia). Desde esta perspectiva, la idea de
autonomía consistiría en última instancia en la existencia de sujetos que
cuestionen sus propias leyes y de sociedades que cuestionen su propia
institución.
§
“Desde esta perspectiva construye una analítica
que se desmarca de la presentación en términos negativos del poder (exclusión
frente a inclusión, locura frente a razón).” La genealogía, afirma, refiere a
las series de la formación efectiva del discurso: intenta captarlo en su poder
de afirmación”.
Foucault, M.; El orden del
discurso; Tusquets, Barcelona, 1974. Y entiendo por esto no un poder que se
opondría al de negar, sino el poder de constituir dominios de objetos, a
propósito de los cuales se podría afirmar
o negar proposiciones verdaderas o falsas.
VOCABULARIO:
§
Reseña analítica: Es el resultado de un análisis
de los documentos científicos primarios. Contiene una evaluación argumentada y
ofrece recomendaciones.
§
Reseña refractiva: Se caracteriza por un
análisis menos profundo y se basa en la extracción y la sistematización de
determinados datos contenidos en los documentos científicos primarios.
§
Reseña descriptiva: Es una descripción de la
obra, suceso o acontecimiento sin que el autor valore o califique.
§
Asimetría: Ausencia de simetría (V.). En un
sentido corriente equivale a asistemático e inarmónico. Dada la importancia que
el hombre asignó siempre a la simetría y a su relación con la belleza, la
armonía y el arte, asimetría, para el hombre común, está ligada también a lo
carente de belleza, orden, regularidad, sistema, equilibrio, etc., pero
generalmente referido a la simetría bilateral o central.
§
Esbozo:
Primer diseño o proyecto de una obra artística, hecho de manera
provisional, con los elementos esenciales y sin dar ningún detalle. Explicación
de una idea o plan de manera vaga y en sus líneas generales
§
Pergeñados: Idear, disponer o ejecutar una cosa
con más o menos habilidad y rapidez.
§
inteligencias múltiples: son todo lo que
reconozcamos y profundizamos teniendo en cuenta toda la variedad de inteligencias
humanas.
§
trabajo cooperativo: pone su principal acento en
la inteligencia interpersonal, sin embargo, contiene actividades especificas
que pueden involucrar a los alumnos en
cada una de las inteligencias.
§
sugestopedia: un enfoque pedagógico,
desarrollado por el psiquiatra búlgaro georgie lozanod. Sin embargo, pareciera
que en este enfoque la música desempeñara el papel más importante como
facilitador del aprendizaje.
§
Reseñador: Evalúa la obra de acuerdo con valores,
normas y procedimientos que permitirán compararla racionalmente con otros
textos.
§
Reseña: es un informe bibliográfico. Es un
informe sobre el contenido y, en ocasiones, la calidad de una obra, suceso o
acontecimiento de cualquier tipo.
§
Ortodoxos: Conforme con la doctrina tradicional
en cualquier rama del saber.
§
Irrupción: Entrada violenta de algo o alguien en
un lugar.
§
Sojuzgar: Dominar, someter con violencia.
§
Punitivo: Del castigo o relativo a él.
BIOGRAFIAS:
MICHEL FOUCAULT
(Poitiers, 15 de octubre de 1926
– París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas, psicólogo,
teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades
francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de
pensamiento en el Collège de France.
En sus últimos trabajos y cursos desarrolló conceptos como biopoder y
biopolítica, de especial relevancia en la obra de pensadores políticos
contemporáneos como Antonio Negri, Michael Hardt, Giorgio Agamben y Roberto
Esposito. En los años sesenta Foucault estuvo asociado al estructuralismo, un
movimiento del que se distanció más adelante.
OBRAS:
§
El nacimiento de la clínica, de 1963, fue su
segundo trabajo importante. Foucault rastrea el desarrollo de la medicina,
específicamente la institución de la clínica.
§ La
arqueología del saber, de 1969, representa su principal aventura en
metodología.
§
Vigilar y castigar, de 1975, empieza con una
descripción muy gráfica de la ejecución pública del regicida Damiens en 1757.
CORNELIUS CASTORIADIS
(Κορνήλιος Καστοριάδης,
Estambul, 11 de marzo de 1922 - París, 26 de diciembre de 1997) fue un filósofo
y psicoanalista, defensor del concepto de autonomía política y fundador en los
años 40 del grupo político Socialismo o barbarie y de la revista del mismo
nombre, de tendencias próximas al luxemburguismo y al consejismo.
Posteriormente abandonaría el marxismo, para adoptar una filosofía original y
una posición cercana al autonomismo y al socialismo libertario.
OBRAS:
§ La
sociedad burocrática - 1973 (Tusquets Editores, 1976)
Tomo 1: Las relaciones de producción en Rusia
Tomo 2: La revolución contra la Burocracia
§ La
experiencia del movimiento obrero - 1974 (Tusquets Editores, 1979)
Tomo 1: Cómo luchar
Tomo 2: Proletariado y organización
§ Los
consejos obreros y la economía en una sociedad autogestionnaria - (Editorial
Zero, 1976)
Publicado bajo el nombre de "Paul
Cardan", pseudonimo usado en Socialismo o Barbarie
§ Proletariado
y Organización - (Editorial Zero, 1977)
Publicado bajo el nombre de "Paul
Cardan", pseudonimo usado en Socialismo o Barbarie
LAS RELACIONES INTERPERSONALES:
LAS RELACIONES INTERPERSONALES:
El proceso comunicativo está formado por la emisión de
señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje.
La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le
permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si algo falla en este proceso,
disminuyen las posibilidades de entablar una relación funcional.
Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental
en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo
obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen
su adaptación al mismo.
A pesar de que todas las personas nos relacionamos y nos
comunicamos diariamente, no siempre nos detenemos a reflexionar sobre la
importancia de ello ni acerca de los problemas que se pueden presentar al
respecto. Todas las personas establecemos numerosas relaciones a lo largo de
nuestra vida, como las que se dan con nuestros padres, nuestros hijos, con
amistades o con compañeros de trabajo y estudio. A través de ellas
intercambiamos formas de ver la vida; también compartimos necesidades,
intereses y afectos. A estas relaciones se les conoce como relaciones
interpersonales.
La comunicación interpersonal es no solamente una de las
dimensiones de la vida humana, sino la dimensión a través de la cual nos
realizamos como seres humanos. Si una persona no mantiene relaciones
interpersonales amenazará su calidad de vida.
La comunicación a cambiado considerablemente en las últimas
décadas, debido principalmente a las posibilidades que ofrece Internet. Tomando
en cuenta simplemente su impacto en las relaciones interpersonales, se ha visto
un abandono cada vez mayor del contacto presencial en pos de encuentros
virtuales. En los años 90 y principios de la década del 2000 las aplicaciones
de chat constituían el medio más usado para alcanzar dicho objetivo, y en
muchos aspectos resultaba más práctico que el teléfono, especialmente para
conversaciones largas e interrumpidas frecuentemente.
Dichas funciones no sólo representan avances tecnológicos
inimaginables para los consumidores hace tan sólo veinte años, sino que han
abierto las puertas a un nivel de comunicación muy sofisticado. Sin lugar a
dudas, esto tiene sus consecuencias positivas y negativas, según se aproveche.
Con respecto al primer grupo, hoy más que nunca es posible compartir
conocimientos de todo tipo con las demás personas, sea que se esté hablando de
arte y se envíen enlaces a fotografías de las obras de un determinado autor, o de
geografía y se utilicen los mapas interactivos como referencia, o bien de
idiomas y se haga uso de las innumerables herramientas de estudio presentes en
Internet, tales como diccionarios y foros de consulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario