LA RELATORIA
1.
que es la relatoría?
2.
de que partes consta la relatoría?
3.
diferencia de la relatoría y el ensayo
4.
caracteristicas de la relatoría
5.
cual es la guia para su elaboracion?
DESARROLLO:
1.
QUE ES:
Una relatoría es una producción individual que se
construye con base en tres elementos de estudio, análisis y composición: la
temática del texto, que incluye el desarrollo argumentativo (si el texto lo
permite), la organización estructural del texto y el proceso de lectura con sus
resultantes. El objetivo general de la elaboración de una relatoría es recoger
el aporte que cada lector, cada estudiante, hace a partir de sus intereses y de
las inquietudes y análisis surgidos de la lectura de uno o varios textos que se
ponen en diálogo, generando una reconstrucción, desde la apropiación temática,
que dé cuenta de su propia configuración de la información, donde se pone en
evidencia un trabajo riguroso e análisis de la lectura, el nivel de comprensión
de la misma y la conexión con su propio conocimiento previo.
2.
ESTRUCTURA
GENERAL DE LA RELATORÍA
La relatoría
consta de las siguientes partes o secciones:
·
Sobre la temática
Esta sección da cuenta del entendimiento de la temática de los
textos por parte del relator según uno de los siguientes aspectos:
Tesis: Describe la tesis o postura asumida por el autor de los
textos frente al tema abordado, argumentando el por qué se considera que esa
sea la tesis del texto leído.
Nociones y Categorías: Enumera las concepciones usadas por el autor que se derivan de la temática; siendo las nociones las expresiones que se utilizan para hablar de lo real, y las categorías las estructuras formales que permiten la construcción de conceptos.
Conclusiones: Enumera las conclusiones a las cuales llega el autor del texto, justificando por qué se considera que esas sean las conclusiones.
Nociones y Categorías: Enumera las concepciones usadas por el autor que se derivan de la temática; siendo las nociones las expresiones que se utilizan para hablar de lo real, y las categorías las estructuras formales que permiten la construcción de conceptos.
Conclusiones: Enumera las conclusiones a las cuales llega el autor del texto, justificando por qué se considera que esas sean las conclusiones.
En esta
sección el relator presenta, organiza y estructura las ideas substraídas de los
textos mediante una de las siguientes opciones:
Sentido:
Explica el sentido del título del texto leído y analiza su relación con la
totalidad del texto.
Mapa conceptual de los textos: Realiza una síntesis de la totalidad del texto leído mediante un mapa conceptual.
Qué se citaría del texto: Se enumeran una serie de apartados que se citarían del texto leído y se argumenta el por qué de la elección.
Mapa conceptual de los textos: Realiza una síntesis de la totalidad del texto leído mediante un mapa conceptual.
Qué se citaría del texto: Se enumeran una serie de apartados que se citarían del texto leído y se argumenta el por qué de la elección.
·
Sobre la proyección de la lectura
En esta sección el relator proyecta la lectura mediante alguna de
las siguientes opciones:
Nuevas Ideas: Presentan las nuevas ideas que surgieron en el
proceso de lectura y demuestra como encajan o no con concepciones anteriores.
Relaciones de la lectura: Se presentan las relaciones que se hacen a partir de la lectura con otras concepciones y se justifica como estas contribuyen al perfeccionamiento de dichas concepciones.
Relaciones de la lectura: Se presentan las relaciones que se hacen a partir de la lectura con otras concepciones y se justifica como estas contribuyen al perfeccionamiento de dichas concepciones.
3.
DIFERENCIA:
diferencia
del resumen la relatoría requiere del análisis y la organización de la
información substraída del los textos con el fin de proyectar la lectura mediante
las nuevas temáticas y las nuevas ideas que van surgiendo a partir del mismo
proceso de lectura.
Objetivo: Recoger el aporte de cada uno desde sus intereses, inquietudes y características de los textos leídos y su reconstrucción desde la apropiación de la temática, para dar cuenta de su propia configuración de la información donde se refleje el trabajo riguroso de análisis del texto leído y su comprensión.
¿Qué no es? La relatoría en ningún caso es un resumen, ni la simple unión de frases tomadas directamente del texto leído.
Objetivo: Recoger el aporte de cada uno desde sus intereses, inquietudes y características de los textos leídos y su reconstrucción desde la apropiación de la temática, para dar cuenta de su propia configuración de la información donde se refleje el trabajo riguroso de análisis del texto leído y su comprensión.
¿Qué no es? La relatoría en ningún caso es un resumen, ni la simple unión de frases tomadas directamente del texto leído.
4.
CARACTERISTICAS:
una relatoría se identifica
fundamentalmente por las siguientes características:
·
Es una construcción personal de la apropiación de
una temática, un autor o una teoría.
·
Se escribe con base en las lecturas previas de un
documento, autor o teoría; además tiene como propósito ser leída durante un
encuentro presencial y ante un público que conoce el tema.
·
Permite el acercamiento a uno o más textos de
diferentes autores.
·
Ofrece la posibilidad de expresar las modificaciones
que el trabajo de lectura y análisis produjo en nuestros saberes previos,
actitudes y propósitos.
5. ELABORACION:
La elaboración de una
Relatoría requiere de un sencillo proceso que consiste en el desarrollo de tres momentos básicos, cada uno con diferentes alternativas que se pueden elegir según los
intereses, inquietudes y características de los textos leídos.
5.1 Primer Momento: SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO
·
Según
su lectura, ¿cuál es la
tesis propuesta por el autor?
LA TESIS es una postura o un compromiso
asumido por el autor del texto frente al tema. No debe confundirse con el tema
(asunto sobre el que se escribe), ni con el resumen global del texto. La Tesis presentada por el
estudiante-lector debe surgir de una cuidadosa lectura en la cual se combinen
los procesos de análisis y síntesis. De acuerdo con lo anterior, la
identificación de la Tesis demuestra el nivel de lectura alcanzado por el
lector (Teoría de las Seis Lecturas). Por tal razón, se deben argumentar los
motivos por los cuales se considera que ésta es la tesis.
·
Según
su interpretación, ¿Cómo se
desarrolla el esquema argumentativo del texto?
Identificar el esquema argumentativo que construyó el autor
permite reconocer las razones que utiliza para sustentar la tesis que propone y
encontrar la organización lógica del texto (categorías, cronológica, oposición,
diagnóstico)
EL DESARROLLO ARGUMENTATIVO es la
organización lógica empleada por el autor para justificar su Tesis. El autor ordena su exposición de
diferentes maneras y para ello, elige diferentes argumentos. El trabajo del
estudiante lector consiste en mostrar, a partir de la tesis del autor y de su propia
capacidad interpretativa, los diversos argumentos presentados por el autor y la
organización lógica que le permitió reforzar sus planteamientos.
·
Según
su criterio, ¿Cuáles son las
nociones y categorías centrales del texto?
Exponer las ideas claves que se han logrado identificar en la
lectura de los textos o sus autores, permite presentar de manera jerárquica las
proposiciones o afirmaciones básicas para iniciar la discusión acerca del tema
(Mapas argumentativos)
LAS NOCIONES son las
expresiones empleadas por el autor para construir una determinada concepción
del mundo. Al ser estructuradas lógicamente ya sea privilegiándolas,
valorándolas o desvalorizándolas unas frente a otras se modifica en el lector
su forma de ver el mundo.
LAS CATEGORÍAS son las
estructuras formales que permiten la construcción de conceptos desde donde se
explican los fenómenos, pensamientos, teorías y experiencias.
·
Según
su lectura, ¿cuáles son las
conclusiones que propone el autor, el texto o la teoría?
Presentar las conclusiones definitivas o problemas sin resolver
que construye el autor para confirmar o ampliar su tesis permite recoger los
elementos relevantes del texto.
LAS CONCLUSIONES son el
resultado de la reflexión del autor desde la tesis por él propuesta. Éstas
pueden ser las inquietudes, problemas, preguntas, reflexiones o conclusiones
definitivas que plantea el autor.
5.2 Segundo
momento: SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO
·
¿Cuál es el
sentido e implicaciones del Título?
Se puede hacer referencia a sus expectativas iniciales al leer el
título; además, puede aclarar qué esperaba encontrar a partir de éste.
·
¿Cómo representaría
la estructura argumental del texto?
Para representar el esquema argumentativo del texto puede diseñar
un modelo de esquematización en donde se reconozcan los temas y subtemas en los
cuales se divide el texto, sus jerarquías y relaciones. La elaboración de mapas
Conceptuales y Mapas de Ideas es un recurso necesario en esta fase.
·
¿De qué manera el
uso del lenguaje incide en la profundidad, claridad y autoridad del texto o su
autor?
La elección de ejemplos sobre el uso del lenguaje en el texto se
puede demostrar como la construcción de metáforas o el empleo de recursos
retóricos influye en la exposición y argumentación de las ideas y en la
construcción de sentido a partir del texto.
5.3 Tercer
momento: SOBRE SU PROCESO DE LECTURA
Se trata de indagar
acerca de la Proyección y Aplicabilidad de las ideas, nociones o teorías
explicados en el texto; para lograrlo es necesario expresar:
·
¿Qué nuevas ideas
descubrió?,
·
¿Qué necesidades, inquietudes o preguntas
surgieron a partir de los planteamientos del autor?
·
¿Qué no entendió
o no puede relacionar en el texto?
·
¿Qué ideas es
necesario citar del texto?
·
¿Cómo fue su
proceso de lectura?
·
¿Qué
estrategias empleó para comprender el texto y relacionarlo con sus intereses?
MUchas gracias me ha servido mucho.
ResponderEliminarExcelente información y muy bien presentada me fue muy util
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