viernes, 26 de abril de 2013

JEAN PIAGET ♥

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PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA – JEAN PIAGET

1."Hay enseñanzas evidentemente privadas de todo valor formativo y que continúan imponiéndose sin saber si cumplen o no el fin utilitario que se les ha conferido. Todo el mundo admite, por ejemplo, que para vivir socialmente es necesario saber ortografía (sin discutir aquí la significación racional o puramente tradicionalista de una obligación tal)."

-Esta frase nos hace referencia  a que tipos de saber son benefactores para el ser humano, y cuáles no lo son. Pero lo que no se sabe nunca de forma  decisiva  es si una enseñanza especializada de la ortografía favorece, es indiferente o se hace a veces perjudicial para este aprendizaje.

2. El valor intrínseco de un método tal de enseñanza, depende, naturalmente, de los fines que se le asigne en cada rama particular.

-En los casos en que sólo se trata de adquirir un saber, como en la enseñanza de las lenguas, queda fuera de toda duda que la máquina proporciona servicios reconocidos, en particular en forma de ahorro de tiempo. En el caso en que el ideal sea la reinvención de la serie de razonamientos, como en las matemáticas, la máquina ni excluye la comprensión ni el mismo razonamiento, pero lo canaliza de forma fastidiosa y excluye la iniciativa.

3-El pedagogo no organiza  experiencias continuadas y metódicas y pues se debe contentar con  resolver las cuestiones basándose en opiniones que su  “buen sentido” recubre, de hecho, más de afectividad que de razones efectivas.

-El maestro siempre realiza un encuentro pedagógico basándose en que sea nuevo y creativo para no repetir nunca y hacer las cosas siempre mejor y para que una experiencia no se convierta en algo repetitivo ni continuo solo se basa en el sentido de elegir lo mejor.
4. “La memoria, la obediencia pasiva, la imitación del adulto y, de una manera general, los factores de recepción son en el niño tan naturales como la actividad espontánea.”
El niño a pesar de que tiene cierta  libertad de actuar como lo desea, puede actuar como las personas que están a su alrededor, usar o ver  a los adultos más cercanos como un ejemplo a seguir, e imita sus actitudes si lo desea,  ya sean buenas o malas.
5. El educador se encuentra  reducida a dar sus consejos sobre temas tan capitales apoyándose no en un  Saber, sino en consideraciones de buen sentido o de simple oportunidad.

-Un educar no solo es aquella persona que da a conocer un saber a sus estudiantes sino que un buen maestro es  aquel que se interesa por el estudiante, se interesa por que entienda sus conocimientos y ve en él una oportunidad para aprender.


Palabras:
-benefactor: Es aquello que nos proporciona un bien.
-perjudicial: Es aquello que nos hace daño, y por tanto no nos beneficia.
-indiferente: Es aquello que se aplica a la persona que no muestra interés, atracción o repulsión hacia nada o hacia nadie, en cuanto aun tema.

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